jueves, 19 de febrero de 2015

TORTILLA DE PATATAS O ESPAÑOLA



INGREDIENTES

·         Patatas
·         Huevos
·         Aceite de oliva o girasol
·         Sal
·         Cebolla 

ELABORACIÓN

Pelar las patatas, lavar y cortar en rodajas. Freír en una sartén amplia a temperatura media junto con la cebolla, las patatas deben estar más cocidas que fritas, escurrir bien de aceite y sazonarlas antes de mezclarlas con el huevo batido también sazonado, remover un poco.
Poner una sartén antiadherente a fuego fuerte y poner aceite, calentar y retirar el exceso. Volcar la mezcla en la sartén y mover con una espátula inmediatamente (cuaja antes y es más fácil darle la vuelta). Empezar a darle forma  por los bordes bajando el fuego.
Dar la vuelta a la tortilla con la ayuda de un plato, añadir unas gotas de aceite en la sartén, subir de nuevo el fuego y volcar la tortilla de nuevo para terminar de cuajar, bajar el fuego para evitar que se nos queme por fuera y se nos quede totalmente cruda por dentro. Darle otra vuelta si se desea cuajar más o conseguir un color dorado.
También va en gustos. En verano es aconsejable cuajarla bien para evitar la salmonella del huevo, procurando que la temperatura en el interior sea de 70º C para eliminar la bacteria (el removerla en el cuajado ayuda bastante). Es conveniente consumirla en el día fría, caliente, como segundo plato, cena, merienda, en bocadillo, pincho de tortilla, etc.
Además son conocidas sus muchas variedades, con pimientos fritos, con chorizo, gambas, champiñones, etc.
A menudo nos encontramos con el problema que hay personas que no les gusta la cebolla y es un engorro freír una tanda de patatas con cebolla y otras tantas sin ella.
Para eso, mientras se fríen las patatas, podemos pochar en un cacito la cebolla sazonada con un poco de aceite de oliva. Cuando hablamos de pochar, caer, etc. se trata de cocinar con poca grasa, lento y tapado hasta ver los alimentos tiernos. La sal ayuda a soltar el agua de las verduras, por lo que se facilita su cocinado.
Podemos añadir azúcar al pochado para conseguir una cebolla caramelizada, que dará a la tortilla un sabor espectacular si no lo habéis probado.

Para el adorno hemos cortado dos rodajas muy finas de patata y sin lavarlas, para no quitar el almidón y nos queden pegadas, hemos metido una hoja de perejil entre las dos. Posteriormente va frita


EL PRÁCTICO. TORTILLAS (OMELETTES)

Los huevos batidos, sazonados de sal y un poco de pimienta, ponerlos a la sartén con aceite bastante caliente. Dar un movimiento de vaivén a la sartén y con la ayuda de un tenedor revolverlos. Dejarlos cuajar un poco y arrollar empezando por la parte de la cola de la sartén. Dar dos o tres golpes a la cola para despegarla. Juntar los dos labios dela tortilla. Dejar tomar un poco de color y desmoldarla. Todo se hace con maestría y rapidez.

Variedades.

Andalouse. Al aceite con tomate concassé y pimientos verdes pelados y salteados. Guarnición de anillos de cebolla frita alrededor.
Bretone. Con blanco de puerros, cebolla y champignons.
Espagnole. Al aceite con patatas, un poco de tomate y algo de cebolla. Plana.
Fermière. Con jamón y fines-herbes (perejil-cebollino-perifollo-estragón). Plana.
Hollandaise. Con finos escalopes de salmón ahumado, salteados ala manteca. Cordón de salsa Holandesa...

...y cien recetas más este libro recoge.



No hay comentarios:

Publicar un comentario