viernes, 20 de marzo de 2015

BAMBAS DE NATA



INGREDIENTES (30 piezas)

·         1 kg Harina (800 fuerte+200 floja)
·         200 gr Mantequilla
·         200 gr Leche + aromas (cardamomo)
·         200 gr Azúcar
·         100 gr Agua
·         50 gr Levadura fresca de panadero
·         10 gr Sal
·         6-8 gr Mejorante panario
·         4 Huevos
·         1 Huevo batido para pintar y glass para decoración final
·         CHANTILLY:
·         500 ml Nata para montar
·         75 gr Azúcar glass y vainillina

ELABORACIÓN

Pesar y tamizar la harina y formar dos volcanes, uno con 200 gr y el otro con 800 gr. 
En el volcán pequeño colocar el agua tibia y la levadura; amasar hastahacer una pelota y sumergirla en un barreño lleno de agua caliente (45°-50°C) hasta que flota. 
Añadir al volcán grande el resto de ingredientes a excepción de la mantequilla. 



Trabajar el volcán grande y en el momento en que flota la pelota o esponja incluir al resto de la masa junto con la mantequilla muy empomada hasta obtener una masa lisa, homogénea y elástica que se despega con facilidad de la mesa.
Colocar sobre la mesa enaceitada (o bol), engrasar la superficie de la masa, arropar con un paño y dejar fermentar en bloque hasta que duplique su volumen, unas dos horas a temperatura ambiente.



Desgasificar la masa hasta que vuelva a su volumen inicial, dividir en piezas de 50-60 gr, bolear hasta que resulten sin gas, sin arrugas y lisas, pintar con huevo batido y dejar en un lugar templado hasta que duplican su volumen otra vez, hora y media o dos horas, tras el cristal de una ventana dónde entran los rayos de sol o sobre el radiador fermentan muy bien, pintar de nuevo con huevo y hornear 10'-12’/210-225°C tapándolas con un papel de aluminio, para que no se quemen, que se retira en el último minuto, suficiente para que se doren



Mientras se hornean montar la nata, reservar en la manga pastelera con boquilla para el momento de rellenar
Una vez frías abrir sesgado y rellenar de nata. 
Se terminan espolvoreando con azúcar glass.



CONSEJOS Y VARIACIONES

Con esta misma masa preparamos también monos dulces, trenzas, suizos, tortas, bollos con sésamo dorado y negro que sirven muy bien para rellenar con salado, como jamón york y queso, paté, ensaladilla, hamburguesa, etc.
Como salen muchas piezas y se endurecen enseguida yo suelo preparar la masa y hornearla según necesidad o consumo en varios días, así como bollos recién hechos durante 4 o 5 días.
Es una masa difícil de trabajar por que se pega mucho a las manos. Para evitar esto yo no derrito la mantequilla, la dejo en bloque y me unto las manos, como si de una pastilla de jabón se tratara, y la encimera donde voy a trabajar la masa.
Para trabajar la masa la debéis levantar la masa y tirarla con fuerza sobre la encimera engrasada, doblar sobre sí misma, girar 90º y lanzar al aire agarrando sus extremos para golpear sobre la encimera de nuevo y repetir la operación hasta que la masa ha absorbido toda la mantequilla y queda una masa con aire dentro, lisa, homogénea (con todos sus ingredientes bien mezclados) y elástica sin olvidarte de engrasar frecuentemente las manos.

Toda esta operación se puede realizar en una amasadora profesional

No hay comentarios:

Publicar un comentario