sábado, 2 de enero de 2016

HELADO DE TURRÓN


INGREDIENTES
  • 1 L de leche semidesnatada
  • Aromas (vainilla o cardamomo y zeste de naranja/limón)
  • 75 gr de azúcar invertido 
  • 75 gr de azúcar granillo
  • 150 gr de turrón blando de almendra
  • 8 yemas
  • 250 ml de nata 35% MG (para montar)


ELABORACIÓN 

Calentar la leche y aromas con el azúcar (los dos) y el turrón en una cacerola grande, reservando un poco de leche fría en un bol grande. 
Cuando empiece a hervir retirar del fuego, quitar los elementos aromáticos, y pasar la batidora para deshacer bien el turrón.
En el bol de leche fría añadir las yemas y homogeneizar bien sin levantar mucha espuma, mejor con una espátula o cuchara de microfibra.
Poner un chino sobre el bol y colar la leche de la cacerola, mezclar con espátula y colar de nuevo a la cacerola.
Cuajar a fuego lento la crema hasta alcanzar una temperatura de 88º C, no debe hervir. Comprobaremos el punto de la crema cuando el meter la cuchara y pasar el dedo, la crema se mantiene napando la cuchara excepto por donde hemos dejado la marca con el dedo


Enfriar rápidamente y reposar la crema 24-36 horas en la nevera para que madure bien.
Para helar hay dos opciones, la tradicional y con heladora.


Estas máquinas domésticas son de gran ayuda. Solamente necesitamos mezclar la crema con la nata bien fría y sin montar y la heladora manteca  y monta la nata, por lo menos la máquina que yo tengo en casa.


El método tradicional es más lento aunque no menos eficaz.
Para ello debemos congelar la crema durante 6-8 horas y pasado este tiempo se saca del congelador, se tritura la crema con la batidora para romper los cristales de hielo y se vuelve a congelar. Esta operación se debe hacer un par de veces más, reduciendo los tiempos en el congelador, hasta conseguir la crema congelada pero con una textura cremosa y sin cristales de hielo.
En este punto, montar la nata sin nada de azúcar y mezclar bien, con la ayuda de una varilla, con la crema helada y conservar en el congelador


Servir en copa de helado o tulipa, en este caso va acompañado de un tocino de cielo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario