sábado, 16 de mayo de 2015

SOLOMILLO WELLINGTON CON CEBOLLA CARAMELIZADA



INGREDIENTES

  • 300-400 gr parte central del solomillo de cerdo.
  • Sal
  • Pimienta negra molida
  • Manteca para untar
  • 150 gr Mantequilla
  • 500 gr Cebolla.
  • 200 gr Puerro
  • 250 gr Azúcar y gotas de zumo de limón.
  • 150 gr Paté
  • 250 gr Hojaldre
  • Un huevo batido
  • 300 gr Patatas
  • Aceite para freír

ELABORACIÓN.

En un cazo poner la mantequilla, la cebolla en aros, el puerro, el azúcar y la sal a fuego muy bajo y tapado, añadirle unas gotas de zumo de limón.



Cuando la cebolla esté pochada, destapar para que adquiera color, si vemos que se nos ha agarrado un poco, añadir vino blanco y reducir.



Dejar hasta que adquiera un color dorado y quede lo más seca posible. Reservar.

Fundir a potencia baja en el micro  manteca y untar el solomillo con una brocha,  sazonar con sal y pimienta negra recién molida, ponerlo en una sartén muy humeante, dorar el solomillo por todas sus caras y laterales, hasta que coja costra en el exterior y quede en su punto en el interior,  rosado, más tierno y jugoso.
Reservar cocinado sobre un papel absorbente.

Precalentar el horno a 200ºC 



Extender en fil de cocina, procurando que los ingredientes no estén muy calientes, una capa cuadrada de cebolla caramelizada (el ancho de la  capa debe de ser como el largo del solomillo y el largo debe poder abarcar todo su contorno).



Untar todo el solomillo con una capa de paté empezando por la cara de arriba, sujetarlo por los laterales para rodearle bien de paté, ponerlo de pie, untar la base de arriba y colocar encima de la capa de cebolla. 



Untar la base que falta que ahora está situada en un lado.



Con la ayuda del fil, enrollarlo de tal manera que nos quede totalmente envuelto con la cebolla y no se vea nada de paté, no olvidar los laterales.
Reservar envuelto en fil en lugar no muy caliente para que al colocarlo sobre el hojaldre no nos funda la mantequilla.



Extender el hojaldre sobre un papel de horno y colocar el solomillo en el centro, ya sin el fil, envolverlo con el mismo hojaldre, dejar el pliegue en la base de apoyo.
Pegar los bordes con huevo batido, recortarlos para dar una forma  bonita y adornar aprovechando los recortes.
Arriba en el centro del hojaldre hacer un agujero y decorar con los recortes.



Pintar entero con el huevo batido y hornear durante 20-25 minutos a 190ºC-200º C o hasta ver el hojaldre crujiente y dorado.
Mientras se hornea, preparamos la patata. Se pela, lava, seca, cuadra y corta en rodajas rectangulares (3mm de grosor). 


Seca la humedad con papel de cocina, ponlas a freír a 140° C hasta que empiezan a hincharse un poco, sacar, subir el aceite a 180° C y terminarlas de freír hasta que se hinchen por completo.
Vacía unos cubos de patata con cucharilla sacabocados y fríelos para moldes de salsas



CONSEJOS Y VARIACIONES:

El Solomillo Wellington es uno de los grandes clásicos de la cocina, que citan que es de origen inglés, conocido como Beef Wellington.



La receta es muy fácil de hacer aunque algo entretenida, su composición es el solomillo de ternera (tournedó) envuelto en una duxelles y en hojaldre. Una duxeles es una preparación muy sencilla pero muy sabrosa que se elabora principalmente con setas, chalotas y mantequilla.
El tournedó de ternera es un corte central del solomillo de 2’5 cm de grosor, un diámetro de unos 8 cm y un peso de entre 150 y 200 gr.
Se puede hacer con solomillo de cerdo, como en esta receta.




La cebolla se puede caramelizar la noche anterior y reservar, estará más seca y fría. Para conseguir una capa adecuada, poner un papel de horno sobre la cebolla extendida y pasar el rodillo, luego quitar el papel con cuidado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario