lunes, 26 de enero de 2015

ENSALADILLA RUSA
INGREDIENTES 6 PAX
·         300 gr Patata hervida
·         250 gr Zanahorias hervidas
·         1 hoja de gelatina 
·         Huevos cocidos
·         50-100 gr Aceitunas rellenas
·         50-100 gr Guisantes hervidos
·         500 gr Mahonesa
·         1 cda. salsa de soja (opcional)
·         150 gr Atún en escabeche
·         Pimiento morrón
·         Chalotas o cebollitas
·         Mantequilla
ELABORACIÓN:
Hervir las patatas enteras, las zanahorias y los huevos también, respetando su tiempo de cocción. Reservar un poco de agua de cocción y encolar con gelatina previamente hidratada en agua muy fría, escurrida. Reservar caliente
Pelar los huevos cuando aún estén calientes e introducirlos en un taper con forma de cubo, para que al enfriar conserve la forma. Una vez frío, dividir a la mitad y rellenar con mahonesa, atún en escabeche y unos guisantes; cerrar y pegar con un poco de gelatina fundida (cola de pescado). Reservar las yemas.
Cortar las patatas en bastones de 1 cm, lo mismo para las zanahorias. Montar bloques de bastones diferentes intercalando los 2 ingredientes. Una vez montados se filman y se introducen en el agua encolada de cocción (no tirar), reservar filmados en el congelador.
En un bol mezclar los recortes de patata y zanahoria, atún, aceitunas, guisantes, mahonesa y salsa de soja.
Se cortan tableros (similar a tableros de ajedrez) de 1 cm de grosor de los bloques y se montan varios cubos de rubik. Filmar y sumergir en el agua encolada de cocción, que les entre agua pero no se rompan. Reservar filmados en frío.
Mientras cuaja y enfría, confitar la chalota y los pimientos de piquillo en mantequilla.
En el momento del servicio montar el huevo relleno sobre un zócalo de confitura templada, los rubik de ensaladilla dispuestos armónicamente, con una nuez de mahonesa encima y el resto de ingredientes decorando con la yema de huevo rallado.
CONSEJOS Y VARIACIONES
La presentación final puede variar.
La mayoría de nosotros conocemos como ensaladilla rusa la que en principio nació como Ensalada Olivier, haciendo honor al creador de este combinado de ingredientes que tanto éxito ha tenido a nivel internacional, al chef Lucien Olivier (1838-1883). Datan la creación de esta ensalada alrededor del año 1860, ofrecida por el chef belga que regentaba uno de los restaurantes más populares de Moscú, Hermitage. Cuentan que el secreto de este exitoso entrante no fue revelado ni tras su fallecimiento (murió muy joven). Receta original:

6 patatas, 2 cebollas, 3 zanahorias medianas, 2 de pepino en vinagre, 1 manzana, 200 gramos de carne cocida, pollo, 1 taza de guisantes verdes, cocidos 3 huevos, media taza de mayonesa de oliva, sal y pimienta al gusto. 


Me llamo Maru y he decidido empezar el blog con esta ensaladilla "Maruxa".
Poco a poco iré recopilando mis recetas con fotos incluidas, algunas también con vídeos. 
Qué ¿por qué lo hago?...porque no quiero olvidar las recetas y quiero poder encontrarlas con facilidad. Y porque todo lo que haya hecho será mi legado, aunque un delicioso legado!.
No prometo ser constante, aunque es una cualidad que me caracteriza, pero no pidáis de mi que publique todos los días, pues cuando tengo algo en mente no lo materializo hasta tenerlo todo preparado...incluso hay que tener tiempo, pero despacio y con buena letra.
Como hoy es muy tarde, más adelante pondré las fotos que ilustran como hacer los rubik de ensaladilla.
Espero haberos sorprendido al menos en la presentación del plato.
A disfrutar cocinando

https://www.facebook.com/home.php













No hay comentarios:

Publicar un comentario