viernes, 20 de mayo de 2016

PASTEL DE CHOCOLATE RELLENO DE CHANTILLY

Este pastel de chocolate resulta delicioso, parecido al brownie, crujiente en su corteza y muy jugoso por dentro, gracias al aceite de oliva, lo que hace también que dure más tiempo.



INGREDIENTES

Pastel de chocolate

  • 150 gr de cobertura negra de al menos 70% de cacao.
  • 250 gr de mantequilla.
  • 2 cds de aceite de oliva.
  • Pizca de sal.
  • Aromas: esencia de vainilla, zumo de media naranja y un tapón de agua de azahar.
  • 300 gr de azúcar.
  • 6 huevos.
  • Carga: 75 gr de maizena, 75 gr de harina, 100 gr de cacao en polvo y levadura o impulsor.

Chantilly

  • 500 ml de nata 35 % MG, de montar.
  • 75 gr de azúcar glass.


ELABORACIÓN

Poner en una cacerola con tres dedos de agua un baño maría al fuego lento  y encima un bol metálico, de cristal se puede romper, donde fundimos la cobertura troceada y la mantequilla en cuadros, añadir el aceite de oliva mientras removemos y una pizca de sal, que realza el sabor del chocolate. 
Añadimos también los aromas y el azúcar, removemos bien y dejamos enfriar esta mezcla, que se puede hacer con anterioridad y aguanta bien dos días antes en la nevera.
Precalentar el horno a 180º C. y preparar un molde de papel de horno con altura y de forma rectangular. 
Si se desea hacer en molde redondo se recomienda uno de 24 cm que debe ser engrasado con mantequilla y espolvoreado con harina. El tiempo de horneado aumenta a 50' y también el nombre, pues dejaría de llamarse pastel, de forma rectangular o cuadrada, para llamarse tarta, de forma redonda.
Añadimos los huevos, uno a uno y sin parar de batir, esperando que la mezcla esté homogénea antes de añadir el siguiente huevo, batimos con fuerza, mejor en máquina, hasta ver que claramente cambia de textura, como muy brillante.
Añadir la carga tamizada y envolver bien, esta vez de forma suave y ponemos en el molde de papel que hemos colocado en la bandeja del horno.


Introducimos en el horno en su parte más baja, con calor arriba y abajo, pero colocando la rejilla arriba del todo y encima un papel de aluminio bien estirado para evitar que se nos dore demasiado , pero que perciba calor, de forma no muy directa, para crear esa capa crujiente en la parte de arriba, puede que incluso se raje, a si que recomiendo despegarlo del papel pasado un buen rato y cuando esté bien frío.


Debe permanecer así durante 35', comprobar la cocción pinchando con un palillo, debe de salir un poco húmedo, retiramos el papel de aluminio y lo dejamos dorar un poco durante 5' más, apagamos el horno y lo dejamos dentro otros 5', tras lo cuales se puede sacar y poner en un lugar ventilado a enfriar.


Mientras, preparamos el relleno, Chantilly o nata montada y azucarada.
Para montar la nata recordar estos consejos: 
Debe estar bien fría y los utensilios con los que se monta deben estar bien limpios y secos.
Para no pecar de dulce, o no llegar, es aconsejable montarla al 15 %, es decir, 1000 ml de nata,  o lo que es 1 L, 150 gr de azúcar glass, que se debe de añadir casi al final, porque si se echara desde el principio monta peor.
Se puede cortar por exceso de batido.
Una vez montada, dividir el pastel a la mitad en dos trozos más o menos iguales y rellenar una parte.


Montar encima la otra parte y dejar en la nevera unas horas, para cortarlo en trozos iguales cuando la nata esté más sentada y endurecida, evitaremos así que la nata se nos salga de los bordes.



Desechar los bordes feos y dejar solamente los pasteles cuadrados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario